Viento de Agua Unplugged es la versión percusiva de Viento de Agua, la banda puertorriqueña que revolucionó los ritmos de la bomba y la plena. “Este concepto totalmente percusivo no es nuevo, la plena y la bomba fueron creadas de la interacción de la gente y los músicos en las esquinas de los barrios”,  explica Tito Matos, director del grupo. “Viento de Agua siempre ha tratado de crear cosas nuevas con los géneros afro-boricuas, así que tiene sentido y es un reto reenfocar y reencontrarnos con esa esquina del barrio. Viento de Agua Unplugged es también un tributo a todos los maestros de esta música que sentaron la base de lo que hoy hacemos, especialmente a Los Pleneros del Pueblo y Los Sapos del Caño, grupos que fueron fundamentales en mi crecimiento musical”, concluye Tito.

Una presentación de Viento de Agua Unplugged es como un viaje que captura esos encuentros que se dan sin planificar en las esquinas del Viejo San Juan, Dulces Labios, Barrio Amelia, San Antón y hasta en La Casita del Sur de El Bronx. Además de Tito, el grupo original, creado en la ciudad de Nueva York, integra a los talentosos percusionistas Juan Gutiérrez, Sammy Tanco, Roberto Cepeda y Joksan Ramos. En presentaciones especiales se une al grupo la pionera de la danza contemporánea experimental en Puerto Rico, Awilda Sterling Duprey, incorporando formas de baile que mezclan lo tradicional con lo experimental.

Al trasladarse Tito a la Isla en el 2004 el grupo se reconfigura con la incorporación de algunos de los mejores pleneros de su generación: Juan “Llonsi” Martínez, Joksan “Joko” Ramos, Luis “Lagarto” Figueroa, Guillermo “Willie” Cubero y Eric Noel Rosado.

Unplugged toca temas que incluyen canciones de la tradición popular y composiciones originales usando la instrumentación típica: barriles, cuá, maraca, panderetas, güiro y tumbandero. Los arreglos percusivos y el estilo de Unplugged representan un acercamiento respetuoso, contemporáneo, agresivo y atrevido a una tradición que, en lugar de quedarse inmóvil y en el pasado, se reinventa, original y dinámicamente. Su producción “Materia Prima”, producida por el sello Folkways Recordings del prestigioso Smithsonian Intitution, catalogada de las mejores 10 producciones del 2004 por Ben Ratliff del NY Times, y su participación en la grabación del disco ganador de Grammy, MTV Unplugged de Ricky Martin en el tema Pégate, es la mejor prueba de la creatividad y talento de Viento de Agua Unplugged.